Para un adolescente escoger una carrera universitaria es una opción realmente crucial, pero no debemos ignorar el hecho de que es una de las decisiones que más duda e inseguridades causa en ellos. Entre un amplio abanico de posibilidades a los que muchos de ellos aspiran podemos encontrar carreras relacionadas con el mundo de la arquitectura, la ingeniería, la enseñanza o la criminología. Sin embargo, una de las que más ha destacado en los últimos años es la carrera universitaria de psicología por el hecho de que son muchos los que aspiran a entrar en ella pues, ciertamente, es una rama tan amplia como interesante.
Pero ¿qué ven tan interesante en una carrera universitaria como esta ¿es por las salidas que puede tener o hay algo más? Sin lugar a dudas el amplio mundo de la psicología es uno de los más interesantes para el ser humano. Y este es, sin duda alguna, uno de los motivos principales por el que los jóvenes se decantan por esta opción.
Comprensión de las relaciones humanas
Intentar entender las relaciones humanas es algo vital en un buen psicólogo, y este puede llegar a ser uno de los temas más fascinantes del mundo de la psicología y una de las razones de peso para que muchos alumnos decidan matricularse en esta carrera universitaria. Como dijo Oliver Sacks:
‘Incluso una sola buena relación humana puede ser una tabla de salvación cuando surgen problemas, una estrella polar y una brújula que nos guían cuando tenemos que navegar por un océano de dificultades.’
Ayudar a los demás y comprenderse a sí mismos
¿Cómo funciona la mente humana? Esta es una pregunta que siempre ha inquietado al hombre desde el principio de los tiempos. Estudiar la carrera de psicología nos ayudará a adentrarnos en profundidad en el cerebro humano y comprender no sólo toda clase de patología o trastornos mentales, sino descubrir por qué pensamos lo que pensamos y por qué hacemos lo que hacemos. Una vez que hayamos acabado la carrera y podamos ejercer nuestra profesión, podremos ayudar a los demás con sus problemas e inquietudes y comprendernos a nosotros mismos como muy pocos sabrán hacerlo.
Desarrollo del pensamiento positivo y crítico
Ser optimista es algo vital para alcanzar ese estado de felicidad con el que todos soñamos alguna vez. Uno de los puntos fuertes de esta carrera es que, al comprendernos a nosotros mismos y descubrir cómo funciona nuestro cerebro tendremos mucho más control sobre el mismo, lo cual no sólo nos ayudará a desarrollar un pensamiento crítico y positivo, sino que a partir de entonces sabremos cómo tomarnos y cómo reaccionar ante ciertas situaciones con las que pocas personas se ahogan en un vaso de agua.
Datos de interés sobre la carrera de psicología
Hay varias cosas que deberías saber antes de subir al barco de la psicología en la universidad. Entre ellas, que estudiar esta carrera te da opción a diferentes salidas laborales, pudiendo trabajar dentro del campo de la psicología social, la psicología especializada en trastornos mentales, la investigación, terapias, etc., además, podrás ayudar a muchísimas personas en asociaciones de forma totalmente voluntaria, algo que no deja de ser francamente enriquecedor.
Respecto a la duración de la carrera de psicología esta suele ser (como en otros muchos casos) de unos cuatro o cinco años aproximadamente, pero esto puede variar dependiendo de tus capacidades, motivación y el tiempo que puedas dedicarle.
Por otra parte, si te preguntas si la carrera de psicología es o no muy difícil no vamos a engañarte al afirmar que tiene su dificultad. Sin embargo, si has llegado hasta aquí y realmente sientes pasión por la psicología y eres una persona constante en sus esfuerzos, estamos seguros de que no te costará demasiado superar esta nueva y fascinante etapa estudiantil.
Siempre es bueno informarse bien antes de comenzar esta carrera, pregunta a varias personas que puedan aconsejarte y orientarte sobre dónde estudiarlo, qué asignaturas escoger en función de lo que quieras lograr tras estudiar la carrera, etc. Si al terminar la carrera sigues con ganas de seguir formándote, encontrarás un sinfín de Másters que complementarán tus muchos años de estudio.
Por último, la pregunta de oro: ¿cuánto dinero puedo llegar a ganar tras estudiar la carrera de psicología? Lamentamos decirte que la respuesta es muy relativa. Puedes ganar mucho dinero si te dedicas en cuerpo y alma a tu carrera, con esmero por mejorar cada día y siendo incesante en cuanto al aprendizaje, pues, como sabrás, todos los días se puede aprender algo nuevo.