Jorge Bucay se ha convertido sin lugar a dudas en una de las voces más especiales y diferentes de la literatura hispana. El escritor y conferenciante, médico y psicólogo de profesión, ha logrado traer de nuevo a la actualidad las enseñanzas de los cuentos. Bucay es un enamorado de las historias y las fábulas, y buena parte de su obra se ha dedicado a analizarlas, a ponerlas en su contexto  y a traerlas a la actualidad, para entender mejor sus enseñanzas en el mundo moderno. Eso es precisamente lo que vamos a encontrar en Cuentos Clásicos Para Conocerte Mejor, su última obra, que apareció en 2017 y está dando mucho que hablar por la manera en la que el argentino ha enfocado cuentos que todos conocemos, dándole una interesantísima vuelta de tuerca.

Gracias a sus conocimientos y a sus estudios en psicología, y también a su experiencia como psicoterapeuta, Bucay siempre ha enfatizado en sus obras el poder sanador de las historias, y es firme defensor de la teoría de que los cuentos nos ayudan a entender mucho mejor la realidad, y conceptos que no son precisamente sencillos, como los sentimientos o las emociones. Por eso ha dedicado buena parte de su vida a analizar todas esas obras, incluso las más clásicas, así como otras de su propia creación, ofreciendo una visión moderna de esas fábulas y advirtiendo de que no se debería perder ese tipo de literatura, aparentemente infantil, pero que puede ayudar también a muchas personas adultas.

Reinterpretación de 15 cuentos clásicos

Dentro de la obra Cuentos Clásicos Para Conocerte Mejor, Bucay incluye hasta quince referencias de historias que hoy en día son  muy populares, como ya hicieran por ejemplo los herramos Grimm en su momento. En la recopilación encontramos cuentos como Caperucita Roja, El Flautista de Hamelin, La Bella Durmiente o El Sastrecillo Valiente. También se ha atrevido Bucay a trasladar al formato de cuento historias que funcionan desde hace siglos como mitos, como la de Eros y Psique, o la historia de Adán y Eva, que también nos ayudan a entender mucho mejor la concepción de cómo hemos aprendido todo eso que sabemos, todo lo que hemos ido leyendo a lo largo de nuestra vida. Los cuentos son reinterpretaciones, así que hay algunos cambios en ellos, propuestos para que el mensaje se entienda mejor.

 

¿Cuál es el objetivo de Jorge Bucay con este libro?

Bucay siempre ha buscado con sus historias y cuentos llevar esas enseñanzas tan valiosas a todas aquellas personas que decidan leerlo. Son historias interesantes que han trascendido el tiempo y se han convertido en auténticos clásicos de la literatura, aunque es cierto que todavía se las ve como lecturas sencillas, para niños, con cierto tono negativo. Sin embargo, Bucay ha querido remarcar la importancia de esos cuentos y de lo que nos enseñan, a través de esta reinterpretación, que también sirve para entenderlos mucho mejor, adaptados a nuestro contexto y llevados de una manera muy especial, para que cualquier, sea niño o adulto, los pueda leer y disfrutar de la misma forma.

Es una de tantas obras que han salido de la mente de Bucay y que buscan poner también en consideración el propio cuento como uno de los géneros literarios más importantes y actualmente, por desgracia, también más denostados. La mayoría de nosotros aprendemos a leer con cuentos, o nos quedamos dormidos cuando somos más pequeños con ellos, a leerlos nuestros padres. Bucay entiende que su función puede ser la de animar al niño a entrar en ese mundo de fantasía, olvidarse de sus preocupaciones mundanas y ayudarle a dormir de una manera tranquila, pero también defiende que hay mucho más dentro de los cuentos clásicos, muchas enseñanzas que nos pueden servir en nuestro día a día para aprender mucho del mundo que nos rodea.

 

¿Qué historias encontramos en el libro?

El libro está conformado por un total de 15 historias, todas ellas clásicas, que van de los cuentos más actuales hasta los mitos clásicos, todas ellas siendo reinterpretadas por el propio Bucay para ofrecer un resultado perfecto en cuanto al mensaje que quería enviar con este libro. Las historias son El patito feo, La Cenicienta, El elefante volador, Caperucita Roja, Eros y Psique, El flautista de Hamelin, La bella durmiente, La historia de Adán y Eva, El sastrecillo valiente, Las aventuras de Pinocho, Hansel y Gretel, La sirenita, El Traje del emperador, Blancanieves y los 7 enanitos y La leyenda de Ulises.

 

¿Cuál ha sido la recepción y opinión de los lectores?

El estilo del libro es bastante similar a los que ya se incluyen en la trayectoria del argentino, así que su público fiel ha recibido esta compilación de historias con los brazos abiertos, puesto que supone un nuevo paso adelante en la intención de Bucay por poner al cuento en el lugar que le corresponde. Las críticas han sido bastante positivas, calificándolo de muy bueno, entretenido y sobre todo, precioso. La forma en la que Bucay es capaz de adaptar estas historias a un lenguaje sencillo pero preciosista se ha ganado una vez más los aplausos de sus lectores, que llevan siguiéndole desde hace décadas y que siempre esperan con ansia cualquier nuevo lanzamiento del argentino.

En España, Cuentos Clásicos para Conocerte Mejor ha sido editado por Espasa, que pertenecer al Grupo Planeta, uno de los más importantes del mundo de la edición. Es por eso que también el libro ha llegado a todos los rincones y librerías, convirtiéndose en un éxito instantáneo y sirviendo no solo de libro de cuentos, sino también como una especie de volumen de divulgación e incluso autoayuda. A través de las enseñanzas y moralejas de esos cuentos, Bucay nos ha querido mostrar un nuevo camino para entendernos mejor a nosotros mismos, para conocernos de verdad, al mirarnos en el espejo de esos mitos clásicos, de todas esas historias que aunque no lo creamos, nos representan muchísimo.